Bombeo de agua solar directo

list En: Bombas de Agua En:

Bombeo de agua solar directo

Sentado en una piedra, con la mirada perdida en el horizonte, el viejo agricultor se lía un cigarrillo pensando en la cantidad de tierra que no puede cultivar. Ese terreno que se le está secando por no tener electricidad para poner una bomba que saque el agua del pozo. Ay, qué dichoso sería si encontrara la forma. ¡Se acabaron los problemas! No tiene más que instalar un kit de bombeo de agua solar directo y no dependerá más que de la energía solar. Ni gas, ni electricidad, sólo sol. ¡Además, ecológico!

¿Qué es el bombeo de agua solar directo?

El bombeo de agua solar directo es una bomba de agua junto con paneles fotovoltaicos que no necesita más que de su propia energía autogenerada para poder funcionar. Esta energía la toma de los rayos solares que recibe, transformándolos en energía eléctrica. Rentable y ecológico.

Esquema bombeo de agua solar directo

Uso del bombeo de agua solar directo

El bombeo de agua solar directa sirve para extraer agua de un pozo o un depósito como una bomba de agua normal, pero con la particularidad de no necesitar de ninguna fuente de energía eléctrica, gasolina o similar, sino que se abastece por medio de energía solar captada por sus propias placas solares fotovoltaicas, pudiendo llegar a bombear de 300 a 12000 litros de agua.

Al tratarse de un sistema de bombeo autosuficiente, son perfectos para instalarse en aquellos lugares aislados en los que la corriente eléctrica no llega, asegurándonos el funcionamiento mientras exista la luz solar. El sistema se activa cuando recibe los primeros rayos del día en sus paneles solares y según va recibiendo mayor energía, aumenta su potencia, haciendo crecer su rendimiento. Al caer la noche, debido a la falta de energía fotovoltaica, el rendimiento va reduciéndose poco a poco hasta desactivarse cuando no tiene suficiente potencia, hasta la mañana siguiente que vuelve a reactivarse.

Se trata de una solución bastante económica pensada para agricultores o particulares ya que, una vez realizada la inversión inicial, no hay más gasto en contratación de corriente, compra de combustible o similar. Además, también es una solución muy ecológica y sostenible al funcionar únicamente con energía solar, fuente que no deja residuos ni tiene material contaminante. Emisiones cero!

 

Funcionamiento del bombeo de agua solar directo

Al incidir los rayos solares en las placas fotovoltaicas del bombeo solar, esta radiación se transformará en energía eléctrica que pondrá en funcionamiento la bomba de agua. A lo largo del día, según la energía captada por las células fotovoltaicas sea mayor o menos, la potencia de la bomba será directamente proporcional a esta. Así, en las horas del día en que el sol tenga mayor potencia, la bomba estará funcionando a pleno rendimiento, mientras que, al finalizar el día y no haber rayos solares, la bomba se detendrá y permanecerá en este estado hasta la mañana siguiente.

También debemos señalar que esto mismo sucederá dependiendo de las estaciones del año y la climatología. De tal manera que en primavera y verano, cuando la tierra se encuentra más cerca del sol y su radiación nos llega con más fuerza, el funcionamiento será más eficiente que durante los meses de otoño e invierno en que, con las lluvias, vientos que llenan de polvo los paneles, y nevadas, la potencia de la bomba será muy inferior.

Instalación del bombeo de agua solar directo

Instalar un sistema de bombeo solar no es una tarea muy complicada, pero desde DivisionLED siempre recomendamos que cualquier instalación la haga un profesional por seguridad, además de garantizarse la correcta manipulación de los equipos y material, al ser algunos especialmente pesados y difíciles de maniobrar sin ayuda.

Esquema bombeo de agua solar directo

Como podemos ver en el gráfico, la instalación sólo requiere la situación de las placas solares, que dan energía a la bomba situada en el pozo o deposito, que extrae el agua a un tanque de acumulación donde la almacena para distribuir según la necesidad. Para el reparto del agua cuando es requerida, es recomendable que el tanque de acumulación se sitúe en altura, para de esta manera poder aprovechar la gravedad para llegar a extraerla, dándole así la presión necesaria sin necesidad de instalar una segunda bomba de presión, lo que complicaría la instalación innecesariamente.

Si se desea y es necesario que el bombeo continúe durante la noche, cuando no existe radiación solar que pueda dar potencia a la bomba, cabe la posibilidad de instalar unas baterías eléctricas que se alimenten de la red eléctrica o de un generador, complementando así el bombeo solar directo de toda la instalación.

Empleo del bombeo de agua solar directo

Los kits de bombeo de agua solar directo se utilizan principalmente para la agricultura y ganadería en lugares aislados donde la corriente eléctrica sea complicada de hacer llegar. De esta manera, si es necesario abastecer al ganado de agua, con este sistema lograremos extraer la suficiente para mantenerlo hidratado si se está en algún lugar inaccesible, además de poder utilizar ese mismo agua potable para el regadío.

Otro de los usos que tienen los kits de bombeo de agua solar directo es el llenado de depósitos centrales con los que poder después practicar el riego directo de los campos de cultivo o el llenado de tanques para el regadío automático sin necesidad de la mano humana para ello.

Por último, este tipo de sistema de bombeo se usan también para elevar el nivel de agua de lagos o lagunas superficiales y para ello, además de las bombas sumergibles, se permite utilizar la bomba de superficie en el caso de que no exista suficiente profundidad de agua para poder cubrir la bomba en su totalidad.

Elementos de un sistema de bombeo de agua solar directo

Un sistema de bombeo solar directo debe tener irremediablemente los siguientes componentes:

Paneles solares

Dependiente del kit que se haya elegido habrá uno o varios paneles solares para recoger la energía solar. Según el número de paneles se conseguirá mayor o menor potencia en función a la cantidad de agua que se necesite extraer.

Bomba de agua 

Puede ser sumergible o de superficie según las necesidades de montaje. Para aquellas instalaciones que cogen el agua de un pozo la bomba debe ser sumergible obligatoriamente, pero para otros montajes, dependiendo de sus características, la bomba puede ser centrífuga o incluso de achique para aguas sucias.

Cuadro de control 

Transformador de la energía solar captada por los paneles fotovoltaicos en energía eléctrica que active y ponga en funcionamiento la bomba de agua instalada.

Controlador de bombeo solar 

Encargado de regular el funcionamiento de la bomba de agua y sacar el mayor rendimiento a las placas solares instaladas.

Cableado 

Tanto de la bomba como de las conexiones solares para que ambos elementos funcionen correctamente y todas sus funciones se ejecuten sin contratiempos.

Opcionalmente se puede añadir a estos elementos un tanque de agua o estanque para la acumulación del agua extraída antes de ser utilizada para los casos en los que el riego no va a ser inmediato o se desea una estanqueidad para usos posteriores. Este elemento no suele incluirse en los kits de bombas de agua solar directo, pues el tamaño y capacidad de cada uno depende del proyecto que se esté llevando a cabo.

Cómo calcular tu sistema de bombeo de agua solar directo

Aunque no queremos entrar en grandes cálculos si es importante tener un concepto aproximado de lo que requiere nuestra instalación y no equivocarnos en nuestra elección. Para ello hay que tener en cuenta dos datos muy importantes, la altura manométrica y la distancia desde el pozo al depósito.

La altura manométrica nos indica la profundidad del pozo y es la correspondiente a las tablas especificadas en la ficha técnica de la cada bomba. Pero no sólo entra ese factor para elegir la bomba sino que la distancia al deposito también entra en la ecuación. De tal manera que 10m recorridos horizontalmente aumentaría en 1m la altura manométrica.

Pongamos un ejemplo para una mejor comprensión:

Si tenemos un pozo de 40m (hasta el borde de la superficie) y tenemos que llevar el agua a 50m de distancia hasta el depósito, realmente tendríamos que hacer los cálculos como si fuese una altura manométrica de 45m para evitar errores y ver el rendimiento de la bomba a esa altura (en nuestro caso 45m) no solo a la altura manométrica indicada en la bomba.  

Tipos de bombeo de agua solar directo

A la hora de elegir un kit de bombeo de agua solar directo debemos tener en cuenta varios factores importantes dependiendo de las necesidades de cada instalación.

  • Caudal del sistema: Debemos saber qué cantidad de agua es la que necesitamos en nuestro proyecto para lograr la impulsión necesaria y que la bomba tenga capacidad de transportar todo ese caudal.
  • Altura manométrica: Hay que conocer a qué profundidad se encuentra el agua en el pozo que vamos a utilizar como fuente para poder calcular el recorrido del agua y la presión que se necesita teniendo en cuenta la pérdida inevitable de la tubería.
  • Altura de impulsión: La distancia existente desde el punto final por el que el agua saldrá al aire libre o se acumulará en el tanque y la bomba de agua instalada. Es decir, el recorrido completo que el agua debe hacer tanto horizontal como verticalmente.
  • Altura de aspiración: Separación que hay entre el agua y la bomba en el caso de que esta no sea una sumergible, ya que en estos casos esta distancia es inexistente.
  • Presión del sistema de bombeo: Fuerza que actúa sobre el agua para impulsarla al sistema.
  • Pérdidas de carga: Esos pequeños quebrantos que al acumularse pueden llegar a causar una perdida suficiente como para causar problemas en el sistema y hacen que el fluido pierda impulso en el punto final. Son todos esos codos, fugas o rugosidades en las tuberías que nos encontramos en cualquier instalación por muy bien que se haya realizado la misma.

Dependiendo de estos factores podremos elegir el kit con el número de placas determinado y la potencia requerida para nuestra instalación. En DivisionLED contamos con kits de una, dos o tres placas y de 190W, 740W o 270W. Si tienes dudas sobre cual elegir, pregúntanos sin compromiso y nuestro equipo de profesionales podrá asesorarte.

Esquema bombeo de agua solar directo

Mantenimiento de un sistema de bombeo de agua solar directo

Aunque en principio no existe un mantenimiento determinado de este tipo de sistemas de bombeo de agua, sí que podemos ayudar a su mejor funcionamiento y alargar su vida útil llevando a cabo unos pequeños cuidados de sus elementos:

  • - Revisión cada cierto tiempo de la toma de entrada de agua y sus filtros en caso de tenerlos. El polvo, la tierra u otros elementos pueden bloquear y hacer perder fuerza a la bomba de agua, e incluso estropear su funcionamiento. Una revisión anual debería ser suficiente.
  • - Limpieza de los paneles solares de polvo, barro, agua de lluvia, etc., cuya acumulación puede llegar a causar la reducción de su potencia. Simplemente una limpieza periódica ayuda a evitar averías y contratiempos. Sólo hay que tener cuidado de no arañarlos y pasar un trapo húmedo por las placas quitándole cualquier hoja o elemento que pudiera estar dándole sombra.
  • - Una buena instalación al inicio evita cualquier avería o desperfecto posterior.

Kits de bombeo de agua solar directo

En DivisionLED disponemos de varios kits de bombeo de agua solar según sus necesidades, que incluyen todo lo necesario para la instalación de un bombeo solar directo en sus instalaciones. Se trata de kits preparados para ser totalmente independientes de la red eléctrica, que disponen de todos los elementos necesarios, incluido el cableado tanto de la bomba como de las conexiones solares. La instalación de todos estos kits es muy sencilla y no necesita de herramientas alternativas o específicas para ello, aunque nosotros siempre recomendamos que la instalación sea realizada por un profesional para la correcta manipulación de los equipos.

Todos estos kits de bombeo de agua solar directo están fabricados con la máxima calidad y son líderes en el mercado. En DivisionLED puede encontrar estos y otros tipos de bombas de agua, además de las herramientas necesarias para su instalación, baterías, accesorios, etc. Si tienes alguna duda, nuestro equipo de profesionales te podrá ayudar en lo que necesites. Visita nuestra sección de energía solarbombas de agua y descubre los diferentes componentes que se encuentran en ellas.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña