Cómo cambiar el downlight de la cocina o el baño

list En: Iluminación interior En:

Como cambiar el downlight de la cocina o el baño

De todas las luces que tenemos en casa, la de la cocina es una de las que más tiempo tenemos encendida. A la hora de desayunar, de comer, de merendar, cuando vamos a beber agua, a picar algo de la nevera…

También es una de las que más electricidad gasta, pues normalmente tenemos instaladas luces downlights halógenas o fluorescentes. Hoy os vamos a enseñar a cambiar esas luces y te pases a la iluminación LED.

Gracias al desarrollo de las tecnologías, el uso de las luces LED ha tenido una gran proliferación en la iluminación de todas las partes de la casa. Este avance ha traído consigo una serie de ventajas muy significativas: reducción del consumo de electricidad o mejora en el rendimiento, además de otros avances como puede ser la transparencia y el brillo de los focos LED.

Índice de contenido

 

Luces LED: propiedades y características

LED son las siglas de Light Emitting Diode (Diodo de emisor de luz). Un diodo es un dispositivo que permite que la corriente fluya en una dirección y emite un haz de luz cuando se polariza. Este tipo de iluminación trae consigo ventajas tan destacables como que emitan más lúmenes por vatio que las bombillas incandescentes, con el consiguiente ahorro de energía y, por tanto, de gasto para el usuario. Pero no sólo el ahorro es gracias a esto, sino que para encenderse necesitan de menos potencia, por lo que causan menos gasto de esta manera, además de que su desgaste es más lento que el de una bombilla incandescente, por lo que su vida útil es mayor y pasará más tiempo hasta que se haya estropeado y haga falta cambiarla. Un informe estima que una luz LED puede tener entre 35.000 y 50.000 horas de vida útil frente a los tubos fluorescentes que pueden durar entre 10.000 y 15.000 horas, dependiendo de su uso, y las bombillas incandescentes que no tienen más de 1000 a 2000 horas.

Otra de las ventajas de las luces LED es su seguridad al no calentarse e irradiar muy poco calor, además de ser muy resistentes a los golpes al ser todos sus componentes sólidos, frente a la fragilidad de los tubos fluorescentes o las bombillas incandescentes hechos de cristal, y por tanto muy peligrosos para los niños y animales de compañía si llegan a romperse. 

Pero principalmente el público está pasándose a cambiar las luces de su casa por luces LED por la sostenibilidad y la ecología ya que las luces LED dejan menos residuos que las luminarias convencionales, además de causar una contaminación lumínica inferior si se utilizan correctamente. 

Qué es una luminaria Downlight LED

Definimos como luminaria downlight LED a aquellas luminarias que se sitúan en los techos y por lo tanto iluminan hacia abajo. Suelen instalarse en los falsos techos iluminando en posición vertical hacia abajo con un haz de luz desde 60 hasta 210 grados, aportando una gran iluminación a las estancias. Una luz downlight LED emite una luz difuminada en toda la estancia, lo que la convierte en idónea para las cocinas y baños. Se conocen también como downled, donlain, ojos de buey o focos led, todos pertenecen a la familia de los downlinghts LED aunque cada uno está pensado en un tipo de instalación diferente.

Tipos de Downlights según su instalación

Las luminarias downlight LED se pueden dividir según su forma, tamaño o potencia. Así podemos encontrar luces redondas, cuadradas e incluso rectangulares con múltiples tamaños dependiendo la estancia en la que vayamos a instalarlas. Pero nosotros dividiremos las luminarias downlight en dos tipos principales: empotrables y de superficie

Downlights LED empotrables

Los downlights LED empotrables son el tipo de luminarias más comunes y conocidas de los downlight LED, pues son ideales tanto para los hogares como para las oficinas o cualquier otro ámbito profesional. Incluso podemos ver este tipo de equipos en algunas naves industriales en las que los techos no queden demasiado altos, o en teatros y platós de televisión cuando los focos no están activos, para así ahorrar en el gasto que estos suponen.

Se trata de apliques que se montan haciendo un agujero en la pared o techo donde se desee instalar, de manera que queden enrasado con la superficie. De esta manera las piezas se fijan en un solo lugar, ensuciándose mucho menos que los modelos de superficie, lo que los hace ideales para comercios y oficinas donde la limpieza a fondo y en profundidad es difícil.

Entre estos tipos de luminarias, podemos encontrar los slim downlights que son realmente extrafinos para su completa integración con la estancia o los focos led donde se instalan en lugares donde se requiere una mayor acentuación de la iluminación.

A la hora de instalarlas, lo principal y más importante antes de empezar con ello es planificar todo desde el principio para que la distribución de las luces sea correcta, iluminando toda la estancia y haciendo los agujeros en los lugares correctos.

Downlights LED de superficie

Cuando hablamos de downlight LED de superficie nos estamos refiriendo a ese tipo de aplique para luz LED aún más sencillo y decorativo que los apliques empotrables. Los downlights LED de superficie son una alternativa moderna, elegante y atractiva para las salas de reuniones, pasillos corporativos o sala de estar en la vivienda.

Su principal característica es que para su instalación no necesitan realizar ningún agujero ni en techo ni en pared, se instalan directamente en la superficie de la misma. Los downlights LED de superficie los podemos encontrar de diferentes formas y tamaños como cuadrados o redondos e incluso con diferentes funcionalidades como Downlight LED con altavoz incluido.

Su instalación es más simple aún, si cabe, que las luces downlight empotrables, ya que se montan directamente en el techo sin necesidad de ninguna perforación ni modificaciones estructurales importantes.

 

Cambiando el downlight

Antes de poder cambiar el downlight de su cocina o baño hay que planificar muy seriamente qué tipo de luces se va a poner, si simplemente se van a sustituir las antiguas luminarias o se tienen que realizar una nueva instalación. También es interesante saber qué tipo de luminaria va a escoger para su instalación si de superficie o de empotrar donde tendría que tener en cuenta si hay que hacer agujeros nuevos, qué potencia se necesita, etc. Debemos saber este tipo de cuestiones de antemano, pues, aunque no se trata de una labor complicada, sí que es cierto que un agujero demasiado grande, o pequeño puede complicar la tarea, al igual que si se excede de potencia, que hará la estancia demasiado luminosa e incómoda a la vista o de número de puntos de luz, que hará subir innecesariamente la factura a final de mes.

Pasos previos a la instalación de un downlight

El primer paso a la hora de hacer una instalación de downlight o cualquier otra instalación donde vayamos a manipular corriente eléctrica es bajar el interruptor de electricidad, cortando la corriente para poder trabajar sin riesgos ni posibilidades de accidente. Por eso mismo siempre será mejor que el trabajo se haga durante el día y tener suficiente luz para poder ver bien todo lo que se está haciendo. 

Otro de las cuestiones que tenemos que tener previamente bastante clara es el tipo de nueva luminaria que queremos poner así como el tipo de luz que emitirá, ya sea luz cálida, luz neutra o luz fría.

Manos a la obra en la instalación de un downlight

Como venimos diciendo, instalar un downlight LED es una tarea fácil, aunque se puede complicar si la altura a la que se encuentra es muy elevada o si el cableado o punto de instalación está en algún lugar de difícil acceso (un mueble fijo debajo, un elemento decorativo en el techo cerca del punto que necesitamos, cables muy cortos dentro del falso techo, etc.)

Tampoco es lo mismo instalar un downlight de superficie, que un downlight empotrable, para el que tenemos que hacer un agujero en el techo donde vayamos a insertar el elemento.

Desmontar el downlight anterior

Dependiendo del modelo de downlight existente, el desmontaje puede variar, pues existen downlight con cristal, sin cristal, enganchados a presión, con pestañas, etc. Lo que podemos afirmar es que siempre recomendamos que el desmontaje se haga por partes, pero quitando completamente el elemento antiguo incluido el transformador si lo tuviera.

Habría que tomar las medidas del diámetro del agujero si el anterior downlight era de empotrar y evaluar la potencia necesaria para poner un downlight LED adecuado, ahorrando dinero y mejorando la iluminación del habitáculo en el que vayamos a instalar este nuevo downlight LED.

Sustitución de la conexión

Para sustituir la conexión del downlight LED lo primero que tendremos que comprobar es si el anterior tenía transformador y si éste se ha quitado correctamente. Una vez comprobado simplemente tendríamos que conectar los cables que tiene el propio downlight LED con el cableado de la propia estancia. Recuerda que la corriente eléctrica debe estar desconectada antes de tocar ningún cable por motivos de seguridad.

Montaje del nuevo downlight

Antes de montarlo definitivamente, se tendría que comprobar que todo funciona correctamente, para ello volveremos a conectar la corriente y hacemos la comprobación correspondiente, si funciona, ya estamos listos para montarlo definitivamente en su sitio.

Si son downlights de empotrar, ya tendremos el espacio abierto para encajar la luminaria en el techo, si no tuviéramos el hueco, lo tendríamos que hacer según indicaciones del fabricante del downlight que vamos a instalar. Si es downlight de superficie, tendremos que seguir las indicaciones para montar los anclajes y posteriormente colocar el resto de la luminaria para que su acabado sea perfecto. 

El sistema de sujeción de los downlights LED empotrables suele ser mediante pinzas que quedan ocultas en el falso techo, aunque existen otro tipo de sujeciones como puede ser encajadas. Si los downlights LED son de superficie, su sujeción suele ser con una pletina que se ajusta con tacos de pared. Dependiendo de los downlights LED elegidos instalaremos de una manera u otra.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña