Nuevo etiquetado energético

list En: Consejos y sugerencias En:

Hace muy poquitos días hemos podido ver en los medios una noticia sobre “el nuevo etiquetado energético”, pero … ¿tenemos claro que significa, y entendemos realmente lo que nos explican esas etiquetas?.

Desde este post queremos explicarte qué es la etiqueta energética, cuales son las nuevas normativas, que electrodomésticos llevarán estas nuevas etiquetas y cuál es la información que contienen estas.

 Índice de contenido

¿Qué es la Etiqueta Energética?
El nuevo etiquetado
Fechas para el nuevo etiquetado energético
¿Cómo son las nuevas Etiquetas Energéticas?
Leer e interpretar el Nuevo Etiquetado Energético

 

¿Qué es la Etiqueta Energética?

Estas etiquetas energéticas existen como información complementaria en nuestros electrodomésticos desde 1992. Esta herramienta nos permite principalmente comparar y comprender la eficiencia de los electrodomésticos y así poder optar por el producto más sostenible y económico.

 

EL Nuevo etiquetado

Desde el 1 de marzo de 2021, se hace obligatorio que algunos electrodomésticos simplifiquen su, volveremos a la escala de la A a la G, ya no existirán los A+, A++, etc. 

DivisionLED. Nuevo Etiquetado Energético

 

Fechas para el nuevo etiquetado energético

Aunque durante algún tiempo han estado conviviendo las dos etiquetas, la antigua y esta nueva, se va a proceder a hacer una implantación paulatina, aquí os damos un resumen de su implementación:

  • Marzo de 2021: lavavajillas, lavadoras, secadoras, frigoríficos, pantallas y monitores.
  • Mayo de 2021: neumáticos.
  • Septiembre de 2021: lámparas y bombillas.
  • 2022: aires acondicionados y secadoras.

 

¿Cómo son las nuevas Etiquetas Energéticas?

Dispondremos de la información más clara y comprensible para el consumidor final. Estas nuevas etiquetas seguirán el ritmo tecnológico y las mejoras de eficiencia, y volverá a ser revisado cuando el 30% de los productos del mercado reciban la máxima clasificación energética, es decir, cuando tengan el etiquetado A, o cuando el 50% esté en las franjas A y B.

Con el nuevo etiquetado, todos aquellos productos etiquetados como A+++, recibirán ahora como mucho el etiquetado B, lo cual promoverá y ayudará a que los fabricantes realicen siempre esfuerzos para mejorar sus productos en relación a su Eficiencia Energética.

Consiguiendo como objetivo principal de los fabricantes la Eficiencia Energética A.

Para ello, inicialmente, la clasificación energética A, quedará completamente desierta.

Dependiendo del tipo de electrodoméstico, además de su eficiencia energética, también nos indica otros datos como son el consumo de agua en el ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido que emite.

Además, estas nuevas etiquetas incluyen un Código QR, el cual, cualquier usuario podrá escanear para obtener información adicional sobre el producto.

Aquí os mostramos 3 ejemplos de las nuevas etiquetas:

DivisionLED. Nuevo Etiquetado EnergéticoDivisionLED. Nuevo Etiquetado EnergéticoDivisionLED. Nuevo Etiquetado Energético

 

Leer e interpretar el Nuevo Etiquetado Energético

Debemos saber que no solamente se modifica la letra del etiquetado, sino que también la nueva normativa modifica los cálculos de consumo, con lo cual no hay correlación entre las etiquetas antiguas y las nuevas. Por eso os vamos a explicar un poco más a fondo las nuevas etiquetas y así entenderlas.

DivisionLED. Nuevo Etiquetado Energético

En las nuevas etiquetas se han vuelto a definir los límites de consumo para entrar en cada uno de los tramos energéticos. En este momento, ningún aparato dispondrá del etiquetado de clase A, ya que se quedará libre para las mejoras de los productos.

Código QR. En este código podremos disponer de información adicional del producto.

Clases/ Clase asignada. Serán 7 clasificaciones cómo máximo, siendo el verde la mayor eficiencia energética y el rojo la menor, indicados a su vez de la A a la G. Este índice se basa en un índice de eficiencia energética que tendrá en cuenta el consumo de energía anual. El gasto energético se basa en 100 ciclos de lavados. Y en negro se marcará la clase asignada al producto etiquetado.

Consumo anual de energía. Muestra el consumo energético ponderado de 100 ciclos de lavado en “Eco 40-60”en kWh.

Pictogramas. Todas las características de estos pictogramas son basadas en el programa “Eco 40-60”, como son la capacidad de carga (kg), duración en minutos, consumo de agua (l/ciclo), clase de eficiencia en el momento del centrifugado (dB(A)), y la clase de emisión de ruido (escala de la A a la D).

Visita nuestros productos en https://www.divisionled.com o si desea leer artículos más interesantes visite nuestro blog.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña