Protecciones contra sobretensiones

list En: Material eléctrico En:

En este post te explicamos lo que son las protecciones contra sobretensiones y lo importante que es tener este tipo de protección en todas tus instalaciones eléctricas

Desde la misma creación de las redes eléctricas, han existido las subidas fortuitas de tensión. Una tormenta, una avería, o incluso la conexión de un dispositivo electrónico de gran potencia, pueden ocasionar una sobretensión capaz de quemar el mecanismo de un aparato conectado a la red.

Índice de contenido

 

Con la evolución de la tecnología, los componentes electrónicos son cada vez más pequeños y delicados, muchísimo más sensibles a los cambios electromagnéticos. De ahí que cada vez sea más necesaria la protección de los dispositivos de las corrientes eléctricas.

Qué es sobretensión

Existe sobretensión cuando se produce una elevación del voltaje permitido en una línea de distribución eléctrica. Estos picos de tensión, aunque son de poca duración, tienen unos efectos devastadores sobre los equipos electrónicos, produciéndoles un envejecimiento prematuro de sus componentes. Para evitar esto, se debe instalar protectores contra sobretensiones en las líneas de suministro, que no es más que un sistema de puesta a tierra de bajo valor óhmico.

Categorías de sobretensiones

Existen cuatro categorías de sobretensiones eléctrica en función del valor de tensión soportada:

  • Categoría I: Equipo electrónico conectado a una red con medidas de protección propia.
  • Categoría II: Equipo electrónico conectado a la toma de la corriente.
  • Categoría III: Equipo en instalaciones fijas y equipos de conmutación y distribución.
  • Categoría IV: Equipo en el origen de la instalación fija.

DivisionLED. Protección contra sobretensiones

Tipos de sobretensiones

Podemos encontrarnos con dos tipos de sobretensiones: transitorias y permanentes.

Llamamos sobretensión permanente a aquellas por encima del 10% del valor nominal que se mantenga durante varios ciclos o de forma permanente, pudiendo incluso llegar a causar incendios en los aparatos. Este tipo de fallos suelen deberse a la rotura del neutro.

La sobretensión transitoria son picos de tensión de decenas de kilovoltios, que suelen durar microsegundos. Suelen ser originados por fenómenos atmosféricos o conmutaciones en la red.

 

Protectores contra las sobretensiones

El funcionamiento de un protector contra las sobretensiones se basa en pasar de un estado de alta impedancia a baja cuando la sobretensión supera su umbral de tensión, disipándola a tierra. Esto se consigue mediante varistores en las sobretensiones transitorias , pero la limitación de estos para conducir corriente, además del desgaste que sufren, obliga a que se tenga que instalar un dispositivo complementario para las sobretensiones permanentes . Muchos fabricantes ofrecen equipos combinados permanentes y transitorias que integran los dos tipos de protectores para que las instalaciones queden correctamente protegidas, y aquellos que no lo hacen, al menos permiten que se puedan interconectar.

Cabe destacar como uno de los elementos que más éxito está teniendo por su funcionalidad, son los protectores contra sobretensiones permanentes y transitorias rearmables o de rearme o reconexión automática ya que permiten armar de nuevo la protección una vez que ha pasado la sobretensión en la instalación quedando nuevamente protegida.

En DivisionLED puedes encontrar todo tipo de protectores para que puedas realizar una instalación eléctrica con garantías. Descubre el catálogo en Protección contra sobretensiones - DivisionLED

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña