¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

list En: Telecomunicaciones En:

 

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

Actualmente todos nos preguntamos ¿qué es el Segundo Dividendo Digital?, pues bien, la Televisión Digital Terrestre (TDT) utiliza para su emisión una parte del espacio radioeléctrico donde a partir de ahora de deberá de dejar libre para la tecnología 5G. Esto es lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital.

El plazo finalizará el 30 de octubre, plazo retrasado debido a la situación actual.

Índice de contenido

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?
¿Qué es el espectro radioeléctrico?
¿Cómo afecta la entrada del 5G, y porqué en el espacio de algunos canales de la TDT?
¿Tuvimos un primer dividendo? Y… ¿Tendremos un tercero?
¿Tiene España obligación de llevar a cabo este segundo dividendo?
¿Tendremos nuevos canales de televisión? ¿Mejorará la calidad de nuestra televisión?
¿En qué ganamos los ciudadanos con este cambio?
¿Qué tengo que hacer para no dejar de ver los canales?
¿Qué ocurrirá si no re-sintonizo mi televisión?

 

¿Qué es el espectro radioeléctrico?

Es el lugar por donde viajan las diferentes señales como son la radio, el teléfono o la televisión. Este espacio está controlado por cada país, y es dicho país el que otorga los permisos o licencias a cada una de las empresas que lo deseen usar.

¿Cómo afecta la entrada del 5G, y porqué en el espacio de algunos canales de la TDT?

Desde abril del 2015 la TDT ha estado ocupando ciertos canales radioeléctricos que requieren su liberación para el despliegue de la tecnología 5G, son los denominados canales 21 al 60. Todos los canales de TDT que ocuparan este espacio deberán migrar para dejar este espacio libre para el despliegue de la tecnología móvil. Es un cumplimiento obligatorio para todas las radiodifusiones españolas debido a una normativa europea.

“Cada frecuencia radioeléctrica deberá ser utilizada para un tipo de servicio, y en el caso de compartir frecuencia pueden surgir problemas como son las interferencias, ruidos o perdidas de calidad”.

La razón principal de la elección del espacio radioeléctrico utilizado por la TDT para el uso de la tecnología móvil y no otro, es simplemente por que son las frecuencias más optimas para este servicio.

DivisionLED. Segundo Dividendo Digital

¿Tuvimos un primer dividendo? Y… ¿Tendremos un tercero?

Si, esta situación es similar a la que sucedió entre finales del 2014 y principios del 2015 y fue provocada por la tecnología 4G. Y se conoció como Primer Dividendo Digital, en el cual se dejaron libres los canales del 61 al 69. Por lo tanto, después del primer y segundo dividendo digital, la televisión terrestre se emitirá exclusivamente por los canales comprendidos entre el 21 y el 48. La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones tiene previsto en el 2023 promover una modificación, que esta estará prevista para el 2030.

¿Tiene España obligación de llevar a cabo este segundo dividendo?

 España como miembro de la Unión Europea, junto con todos los países del estado miembro tiene como obligación la adaptación y liberación de estas frecuencias. Y en el caso de España, este despliegue está coordinado tanto con la Unión Europea como los países vecinos no miembros, como son Marruecos y Argelia.

 

¿Tendremos nuevos canales de televisión? ¿Mejorará la calidad de nuestra televisión?

 Nuestra oferta de televisión será exactamente la misma que teníamos antes de este segundo dividendo, ni ganaremos ni perderemos canales, simplemente modificarán el espacio de su emisión. Pero si nos referimos a la calidad, nuestra calidad de imagen ganará, ya que se prevé el cierre de la televisión estándar o SD en el 2023, emitiendo todos estos canales mínimo en HD, o incluso en 4k.

¿En qué ganamos los ciudadanos con este cambio?

 Ganamos en servicios y prestaciones a la hora de implantar la red 5G, llamada a revolucionar el mundo de las comunicaciones tal y como la conocemos. Al tener más frecuencias para la tecnología 5G es de suponer que mejoren los servicios que disfrutan los usuarios e comunicaciones móviles, capacidad, prestaciones, capacidad de los dispositivos conectados, mejorando la capacidad del acceso a internet en movilidad… Será la pieza clave para la trasformación digital de la sociedad.

DivisionLED. Segundo Dividendo Digital

¿Qué tengo que hacer para no dejar de ver los canales?

Desde casa como usuarios simplemente deberemos de re-sintonizar nuestras televisiones. Pero en función de nuestro tipo de antena puede que tengamos que hacer algunas pequeñas modificaciones.

  • Antena Comunitaria. Para este tipo de antenas deberás de llamar a un instalador registrado ya que tu comunidad podrá incluso solicitar ayudas.
    • Amplificadores mono-canales. Simplemente deberán de cambiar los nuevos canales asignados
    • Centralita programable. Si por el contrario, nuestra antena comunitaria dispone de una centralita programable, el instalador deberá reprogramar los canales.
  • Vivienda Individual/ Antena Individual. En el caso de las antenas individuales, no tendremos que hacer nada, simplemente re-sintonizar los nuevos canales en la televisión. Y En el caso de no ver algún canal por interferencias, deberíamos de cambiar la antena de televisión, y si es necesario poner un filtro con la nueva banda asignada.

DivisionLED. Segundo Dividendo DigitalDivisionLED. Segundo Dividendo Digital
Fuente:  https://www.televisiondigital.gob.es/

¿Qué ocurrirá si no re-sintonizo mi televisión? ¿Sabemos ya qué es el Segundo Dividendo Digital?

Recuerda, si no procedes a la re-sintonización de tu televisión dejarás de ver los canales de emitían en las frecuencias que ahora se han quedado libres. Y.. ¿Cuántos canales dejaré de ver? Pues todo dependerá de la zona de España en la que te encuentres, en algunas zonas dejarás de ver más canales que en otras. Aunque este proceso se va a llevar en toda España, existen zonas en las que NO va a afectar este cambio ya que este cambio a sido escalonado y existen zonas que ya tienen libre ese espacio de canales con lo cual, no les afectará en lo más mínimo.

Si quieres descubrir diferentes productos para TDT o kits completos 5G preparados para el cambio al Segundo Dividendo Digital puedes consultar más información en nuestra web www.divisionled.com

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña