Qué es un diferencial rearmable o autorearmable?

list En: Material eléctrico En:

¿Qué es un diferencial rearmable o autorearmable?

Cuando salta el diferencial de un cuadro eléctrico debido a su mal estado, el fallo en algún electrodoméstico, o por inclemencias meteorológicas, normalmente no es necesario más que volver a conectarlo manualmente.

Índice de contenido

 

El problema surge cuando no hay una persona para hacerlo, nadie se ha enterado de lo sucedido, o ha pasado en un momento en el que nadie está cerca. El no rearmar el diferencial a tiempo haría que el sistema de alarma estuviera apagado, el frigorífico desconectado y el riego automático sin saltar, con los problemas que esto ocasiona.

Lo más recomendable para que esto no ocurra es la instalación de un diferencial rearmable automático o autorearmable, un dispositivo que restablezca la luz cuando el salto del diferencial ha sido algo fortuito.

Tipos de diferenciales rearmables o autorearmables

Existen dos únicos tipos de diferenciales rearmables basados en su control de aislamiento:

RED

Diferencial con control de aislamiento preventivo. Si el interruptor pasa más de 15 segundos sin recibir corriente, considera la fuga permanente y no se hace ningún rearme. Obliga a que este se haga manualmente.

REDs

Diferencial con control de aislamiento prolongado. Cuando la fuga es permanente realiza un control de aislamiento cada 15 minutos hasta que haya ausencia de fugas y pueda rearmar el servicio.

 

En ambos casos, pasados tres minutos desde su rearme, el diferencial considera la fuga como fortuita y reinicia su ciclo. Si el tiempo es inferior, vuelve a tratar de rearmar el sistema hasta en tres ocasiones. Si no lo consigue, el sistema considera que son demasiadas fugas y el rearme debe hacerse manualmente.

Usos de los diferenciales rearmables

Aunque los dos tipos de diferenciales tienen las mismas funciones de protección de las personas e instalaciones ante los posibles fallos eléctricos, los RED se utilizan para el sector residencial, mientras que los REDs tienen un mayor uso en el sector industrial e infraestructuras (cajeros, semáforos, etc.)

Instalación de un diferencial autorearmable

Aunque siempre recomendamos que se deje en manos de los profesionales este tipo de trabajos por el riesgo que conlleva el tocar cables eléctricos, la colocación de un diferencial no es complicado.

Simplemente se deben seguir los siguientes pasos:

  1. 1-Cortar la corriente eléctrica general y desmontar el frontal del cuadro eléctrico.
  2. 2-Soltar los cables del diferencial a sustituir y liberarlo de su lugar apretando el clip de fijación.
  3. 3-Colocar el nuevo diferencial en el espacio creado y meter los cables de entrada y del propio RED en sus bornes apretando bien los tornillos.
  4. 4-Fijar los cables de salida y los cables blancos que realizan el control de aislamiento.
  5. 5-Colocar de nuevo el frontal del cuadro y activar la corriente eléctrica.
  6. 6-Poner el RED en posición ON

Encuentra más utilidades y consejos en nuestro blog de DivisionLED !

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña