Qué es un guardamotor y su diferencia con relé térmico

list En: Material eléctrico En:

Qué es un guardamotor y su diferencia con relé térmico

Llevamos tiempo hablando de diferenciales y otros mecanismos de protección de nuestras redes eléctricas contra las subidas de tensión o fallos eléctricos. Hoy queremos acercar hasta usted un dispositivo electromecánico que le hará ahorrar costes y espacio. El guardamotor.

¿Qué es un guardamotor?

Un guardamotor es un mecanismo de protección del circuito principal contra cortocircuitos y sobrecargas de la red eléctrica. Principalmente se usa para el arranque y detención manual de un motor, descargando a los fusibles de su función protectora ante un fallo en la fase. Así se consigue una reacción rápida frente al defecto, apagando el motor en milisegundos.

¿Para qué sirven los guardamotores?

En caso de existir una avería eléctrica, como puede ser que un motor trifásico esté trabajando con dos fases, el dispositivo desconecta la alimentación del motor para protegerlo hasta que se compruebe y se solucione el error.

Qué es un guardamotor y su diferencia con relé térmico

¿Cómo funciona el guardamotor?

Su funcionamiento se basa en un sistema magnetotérmico que cuida del motor frente a las sobreintensidades que suele haber durante el arranque de los motores.

Protección magnética del guardamotor

Un electroimán crea un campo magnético que, cuando hay un cortocircuito, ordena la apertura de los contactos.

Protección térmica del guardamotor

Dos chapas en cada fase del motor abren los contactos al calentarse por el efecto Joule si hay un exceso de corriente.

Mientras que para la protección térmica podemos regular y ajustar la intensidad necesaria para que se dispare el sistema mediante un botón regulador- selector del que dispone el guardamotor, para la protección magnética son las curvas de disparo las que definen el umbral de disparo.

 

 

Tipos de guardamotores

A la hora de seleccionar un guardamotor para su cuadro eléctrico debe saber que existen dos tipos bien diferenciados.

Guardamotor de botón

Dispone de dos botones, uno para arrancar el guardamotor y otro para apagar. Si el guardamotor salta automáticamente por algún fallo se pone en la posición de apagado.

Guardamotor de palanca

Tiene una palanca giratoria de encendido y apagado, además de una rueda de regulación de la intensidad Nominal de Funcionamiento.

Diferencia entre el guardamotor y el relé térmico

  • Diferencias en instalación: El relé térmico se coloca detrás del contador mientras que el guardamotor debe situarse al principio de la línea de potencia.
  • Diferencias de funciones: El guardamotor cumple las funciones de proteger frente a la sobrecarga del motor y los cortocircuitos, y el relé térmico solamente protege por el aumento de temperatura.
  • Diferencias de poderes: El relé no puede cortar la electricidad en caso de problema, sino que depende de un contacto auxiliar que lo haga por él, mientras que el guardamotor puede hacerlo por sí mismo.

Puede comprar cualquier tipo de guardamotor de las principales marcas como guardamotores ABBguardamotores Siemens en DivisionLED, su tienda online de electricidad, en la que encontrará una amplia gama de productos para su instalación doméstica con las mejores marcas. Si tiene alguna duda nuestro equipo de profesionales le podrá ayudar en lo que necesite. Visite nuestra sección de material eléctrico y descubra los diferentes componentes que se encuentran en ella.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña