Qué son los magnetotérmicos

list En: Material eléctrico En:

Desde DivisionLED queremos explicarte qué son los magnetotérmicos o interruptores magnetotérmicos y para qué sirven en una instalación eléctrica. Son elementos fundamentales en cualquier instalación de hoy en día y su uso está muy extendido entre los profesionales del sector.

 

Índice de contenido

¿Qué son los magnetotérmicos?
¿Para qué sirven los magnetotérmicos?
Características de los magnetotérmicos
Conclusiones

 

¿Qué son los magnetotérmicos?

Los magnetotérmicos o MCB como también se conocen, son los dispositivos que se encargan de controlar e interrumpir la corriente eléctrica de nuestro circuito cuando esta se sobrepasa. Por ello MCB, son las siglas de "Miniature Circuit Breaker". A los magnetotérmicos, también se les conoce como interruptores automáticos, ya que a efectos prácticos son un interruptor, que además, detecta si está circulando más tensión o corriente de la adecuada, y pasa automáticamente a off o apagado, lo que conocemos como "dispara".

 

 

¿Para qué sirven los magnetotérmicos?

Dentro de una instalación eléctrica podemos encontrar distintos tipos de protección o control eléctrico, entre ellos los magnetotérmicos, cuya función es la de proteger la instalación, ya sea de viviendas, industrial o terciaria. Recordemos que el magnetotérmico no es el encargado de la protección de las personas, en este caso, es el diferencial eléctrico es el que protege a las personas frente a la instalación eléctrica.

Un magnetotérmico, está compuesto por dos sistemas, el magnético y el térmico. Vamos a ver cuál es la función de cada uno de ellos:

  • Magnético. El dispositivo genera un campo magnético mediante un bobinado interno. De este modo, si en el interior circulara una intensidad superior a la optima del magnetotérmico, este hará saltar el dispositivo a off, produciéndose un disparo mediante la protección magnética.
  • Térmico. El disparo mediante la protección térmica se detecta en el caso de producirse una sobrecarga en el tiempo, una de las dos láminas bimetálicas que se encuentran dentro del magnetotérmico se deformará por el aumento de la temperatura, llevando así al magnetotérmico a off.

A continuación, os presentamos un pequeño esquema de estos dos circuitos de protección que podemos encontrar dentro de un magnetotérmico.

DivisionLED. Qué son los magnetotérmicos

 

Características de los Magnetotérmicos

Las características principales a tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestro magnetotérmico son las siguientes:

Numero de Polos

Podremos encontrar dentro del mercado magnetotérmicos de 2P, 3P, 4P, 1P + 1N, o 1P, y nuestra elección vendrá determinada por el número de cables o fases que podemos conectar, es decir, si sólo necesitamos conectar una sola fase, elegiremos el magnetotérmico de 1 solo polo.

Intensidad Nominal

Es otra de las características importantes que debemos de tener en cuenta. La intensidad nominal de nuestro magnetotérmico será la intensidad que no deberá superar dicho dispositivo durante un funcionamiento normal. Siendo así, si esta intensidad nominal aumenta por encima de la permitida el dispositivo "saltará". Pero tendremos que tener en cuenta que la intensidad nominal nunca debe de estar por encima de la intensidad que soportará el cable del circuito a proteger, así como la intensidad que el aparato necesita para funcionar.

Por ejemplo, si disponemos de un aparato a conectar que consume 7 amperios, y colocamos un magnetotérmico de 6 amperios, cuando este dispositivo funcione con normalidad hará disparar el magnetotérmico, ya que detecta el paso de más de los 6 amperios que él como dispositivo debe permitir. Esta es una forma básica de entender un poco sus características, aunque después existen complejas fórmulas que calcularan el coeficiente, la corriente, siempre deberá ser un profesional cualificado el que determine el más apropiado.

Curva de disparo

La curva de disparo podríamos definirla como la sensibilidad o la tolerancia de la que dispone el magnetotérmico de cara a las sobrecargas o cortocircuitos para efectuar un "disparo" o "saltar". Existen distintas curvas de disparo:

  • Curva B. Protección de: generadores, personas y grandes longitudes de cable
    Sobrecarga: térmico estándar.
    Cortocircuito: umbrales magnéticos fijados por curva B
  • Curva C: Protección de: cables alimentando receptores clásicos.
    Sobrecarga: térmico estándar.
    Cortocircuito: umbrales magnéticos fijados por curva C
  • Curva D: Protección de: cables alimentando receptores con fuertes puntas de arranque.
    Sobrecarga: térmico estándar.
    Cortocircuito: umbrales magnéticos fijados por curva D
  • Curva MA: Protección arranque de: motores.
    Sobrecarga: no hay protección.
    Cortocircuito: umbrales magnéticos fijados por curva MA
  • Curva Z: Protección de: circuitos electrónicos.
    Sobrecarga: térmico estándar.
    Cortocircuito: magnéticos fijados por curva Z

Poder de corte

Es la última característica que tenemos que tener en cuenta para la elección del magnetotérmico adecuado a la instalación. El magnetotérmico ha de poder abrir el circuito e impedir el paso de la corriente, por ello ha de poder soportar la intensidad de cortocircuito y no dejar pasar ese exceso de corriente. Un pequeño ejemplo sería: Si disponemos de un cortocircuito de 8kA y nuestro magnetotérmico es de 6 kA, nos encontramos que el cortocircuito hará disparar el magnetotérmico, pero como el poder de corte es inferior al cortocircuito producido, pasaría la corriente igualmente.

Conclusiones

Después de indicar qué son los magnetotérmicos de una manera general, ahora disponemos de unas pequeñas nociones básicas. Con estas nociones podemos ayudarnos a la hora de la elección de un magnetotérmico para nuestra instalación, aunque siempre recomendamos la supervisión de un experto que nos ayude.

En DivisionLED tenemos gran variedad de interruptores magnetotérmicos de las mejores marcas del mercado, visítanos y selecciona los más adecuados para tu instalación.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña