Tecnología 5G móvil y 5G TDT

list En: Telecomunicaciones En:

Tecnología 5G móvil y 5G TDT. A finales de 2014, con la llegada de la tecnología 4G, tuvimos que resintonizar los canales de nuestros televisores ¿Te acuerdas? Aquello se llamó el Primer Dividendo Digital, cuando hubo que dejar libre los canales 61 al 69 para que ese espectro radioeléctrico lo ocupara la nueva tecnología telefónica.

 Índice de contenido


El Espectro Radioeléctrico

El espectro radioeléctrico es el espacio por el que viajan las diferentes señales como son la radio, la televisión o el teléfono. Este lugar está controlado por cada país, y es él quien le otorga los permisos a cada una de las empresas que deseen usarlo. Así, cuando una cadena de televisión o una emisora de radio quiere lanzar su señal, debe solicitar las licencias convenientes y se les otorga un espectro determinado para su marca. Este espectro está organizado convenientemente por rangos para las distintas emisoras de radio, canales de televisión y compañías telefónicas. Cuando una de estas tecnologías necesita de un mayor espectro radioeléctrico de actuación es necesario reorganizar todas las señales. Imaginemos por un momento que las nuevas tecnologías nos traen unos coches más económicos, ecológicos, potentes y seguros, pero que estos tienen que ser 20 centímetros más anchos para dejar espacio al condensador de fluzo. Habría que reformar todas las carreteras y plazas de aparcamiento para que estos nuevos vehículos pudieran circular y estacionar sin problemas. Eso fue lo que sucedió con la llegada del 4G: mayor flujo de datos, calidad, rapidez y estabilidad necesitaba de mayor espacio. De ahí que las señales de tv que circulaban al lado de las telefónicas tuvieran que cambiar de lugar para dejar más sitio a estas nuevas señales.


El Segundo Dividendo Digital

En el 2020 se puso en marcha el segundo proceso de Dividendo Digital para permitir el despliegue de servicios y aplicaciones móviles 5G. Esto afectó a las bandas 21 a 60, obligando a migrar a todos aquellos canales de TDT que ocuparan este espacio, y dejárselo libre al despliegue de la tecnología móvil. Todas las radiodifusiones españolas tuvieron que cumplirlo entonces debido a una normativa europea. De no haberse cumplido y haber compartido frecuencia habrían surgido problemas como las interferencias, ruidos o perdidas de calidad. España, como miembro de la Unión Europea, junto con todos los países del estado miembro, tuvo la obligación de adaptarse y liberar esas frecuencias. En el caso de España, además, este despliegue estuvo coordinado tanto por la Unión Europea como por otros países vecinos no miembros, como son Marruecos y Argelia, que también estaban afectados por los cambios en las frecuencias españolas.


Beneficios 5G

Tras ese segundo dividendo la oferta de televisión no cambió. Los canales seguían siendo los mismos. Ni se ganaron ni se perdieron, simplemente modificaron el espacio de su emisión. Lo que sí sufrió un gran cambio fue la calidad de los mismos. La imagen de estos canales mejoró considerablemente y ya entonces se previó el cierre de la televisión estándar o SD para el 2023, cuando todos los canales emitan mínimo en HD, o incluso en 4K.

Los ciudadanos ganamos entonces en servicios y prestaciones a la hora de implantar la red 5G, llamada a revolucionar el mundo de las comunicaciones tal y como la conocemos. Al tener más frecuencias para la tecnología 5G era de suponer que mejorasen los servicios que disfrutaban los usuarios en comunicaciones móviles, capacidad, prestaciones, capacidad de los dispositivos conectados, etc., mejorando la capacidad del acceso a internet en movilidad, siendo la pieza clave para la trasformación digital de la sociedad.

Tan sólo resintonizando sus televisores, los usuarios lograron un importante avance en la mejoría de la calidad de imagen de sus pantallas, sólo comparable a la llegada del DVD en los años 90 frente al VHS hasta entonces vigente. Sólo algunas comunidades, que disponían de antenas comunitarias, o aquellos que tenían centralitas programables, tuvieron que ponerse en contacto con un instalador para poder adaptarse a los nuevos tiempos. El resto de los ciudadanos no tuvieron más que volver a sintonizar los canales y disfrutar de la nitidez de imagen de sus aparatos. Con esta mejoría algunos descubrieron interferencias a las que ya se habían acostumbrado y se vieron obligados a tener que cambiar su antena, o poner un filtro 5G con la nueva banda asignada.


Filtros 5G

Con la consolidación del Segundo Dividendo Digital dejando espacio para la tecnología móvil 5G, algunos televisores sufrieron de interferencias en su señal. Esto se debía a que había canales emitiendo a través de esas frecuencias y las ondas, debido a su cercanía en el espectro radioeléctrico, podían llegar a acoplarse. Para solucionarlo y atenuar esas interferencias se crearon los filtros 5G.

Como hemos explicado, la señal de la televisión se ubicó en los canales 21 a 48 dejando los siguientes 49 a 60 a la señal de 5G. Muy cercana una de la otra. Este filtro se encargaba de atenuar la frecuencia 5G para que afectase lo menos posible a la señal de las televisiones y así poder el usuario disfrutar de su programa favorito. 

Es posible que una vivienda que no estuviera afectada por esas interferencias en un principio, con el paso del tiempo y el aumento paulatino de las antenas 5G, llegara a sufrirlo y tuviera que instalarse un filtro 5G. Este puede ser interior, situado detrás del televisor o en una central amplificadora, o exterior, instalado en el mástil de la antena, convirtiéndose en el paso intermedio entre la antena y la televisión.

 


Smart tv vs Smartphone

En el año 2011, durante la Feria Internacional de electrónica de Consumo de Las Vegas, los fabricantes de televisores empezaron a promocionar los televisores inteligentes o Smart tv. Estos aparatos nacieron con la intención de que el telespectador pudiera alcanzar el contenido multimedia de internet en su televisión doméstica mediante una única interfaz de usuario. Su principal característica es que cuentan con la integración de internet, pero cada día disponen de más y mejores avances: buffer, 3D, aplicaciones propias, memoria…

En el transcurso de la década del 2010 se popularizaron rápidamente los teléfonos inteligentes o smartphones, hasta llegar, en el año 2013, a superar en ventas a los teléfonos móviles convencionales. Su principal característica es el acceso a internet, pero no debemos olvidar otros avances tecnológicos que trajeron consigo como son la pantalla táctil, el GPS integrado o la función multitarea.  


Televisión 5G vs Móvil 5G

5G son las siglas utilizadas en telecomunicaciones para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Esta tecnología trae consigo un mayor ancho de banda, lo que se traduce en una mayor velocidad de descarga. Tal es así que se espera que estas redes puedan ser utilizadas no sólo por teléfonos móviles, sino que puedan emplearse para ordenadores de sobremesa, portátiles o dispositivos del hogar. Su potencia es tal que las señales de la radio y la televisión han tenido que ceder su sitio en el espectro radioeléctrico y moverse las veces que sean necesarias para que esta tecnología tenga el espacio que necesita. Cuando hablamos de la tecnología 5G de los teléfonos móviles nos estamos refiriendo a la tecnología de su señal de emisión y su onda.

En la tecnología audiovisual no se tiene en cuenta las generaciones, sino que se habla de las distintas tecnologías y servicios que las Smart tv les ofrecen: buffer, memoria, 3D, etc. Desde la proliferación de internet y el resurgimiento de las plataformas digitales, los usuarios se refieren a los avances de sus dispositivos directamente por su marca, siempre como Smart tv. Cuando hablamos de la tecnología de un televisor nos estamos refiriendo a la tecnología del aparato en sí como televisión inteligente.


La televisión 5G no existe

La coincidencia de que el avance de la tecnología móvil 4G, que nos obligó a cambiar la señal de las televisiones, y la aparición del primer Smart tv en España concurrieran en el tiempo, ha llevado a mucha gente a confundir y considerar que los avances de los televisores han ido de la mano de la tecnología telefónica. Nada más lejos. Mientras que se habla de tercera, cuarta, o quinta generación (3G, 4G o 5G) de avances tecnológicos en las telecomunicaciones, es un error hacer lo mismo con las televisiones. Tu televisor no es 4G ni 5G. Puede ser Oled, HD o 4K, pero nunca sus avances serán fruto de la generación a la que pertenezca. A no ser que tengas una televisión de tubo, que entonces sí consideramos que es una tele de la generación de los 80´s, cuando la MTV era una cadena musical y Bruce Willis tenía pelo.


Antenas de televisión 5G

Cuando una antena, amplificador o kit de TDT presenta entre sus características que dispone de tecnología 5G se refiere a que está preparada para convivir con esta tecnología telefónica. Como hemos visto, las únicas ondas electromagnéticas 5G que podemos encontrar viajando por el espectro radioeléctrico son las emitidas por antenas telefónicas. Las antenas de radio y televisión no pueden emitir estas señales, sólo coexistir con ellas.

La propiedad de 5G en antenas de televisión alude a que esta se encuentra configurada para recibir con buena ganancia de señal los canales de televisión, o que dispone de algún tipo de filtro 5G para evitar interferencias en la señal. Este filtro electrónico permite el paso de las frecuencias más bajas (bandas por debajo de 20) y atenúa las frecuencias más altas (por encima de 20). La antena selecciona y filtra las ondas a recibir, no crea ni envía ninguna.


Ondas 5G flotando alrededor

Una duda que nos asalta es que, ahora que sabemos que esas señales electromagnéticas de teléfono están a nuestro alrededor, nos preguntamos ¿pueden ser peligrosas? ¿Tiene algún riesgo para el ser humano? La respuesta es clara y concisa: No.

Pero es que yo he oído… Cuando en los 90 se empezaron a instalar las antenas para móviles por todo el mundo nadie pensó en que los ciudadanos pudieran sentirse amenazados por las ondas electromagnéticas que estas irradiaban. Los técnicos sabían que no había problema y a nadie se le ocurrió dar ninguna explicación para calmar a la ciudadanía. Pero no. No hay riesgo.

Pero es que a mí me han dicho… A principio de los 2000 la OMS, en vista del miedo infundado que reinaba respecto a este tema, decidió informar y tranquilizar a la población. Comunicaron abiertamente que la señal de los teléfonos móviles no eran ninguna amenaza para nadie y que podíamos estar tranquilos. La Unión Europea corroboró esta información. No hay riesgo.

Pero es que cuando yo… En Alemania existe una organización científica llamada la Comisión Internacional de Protección frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) que analiza los niveles de exposición de los campos electromagnéticos y aseguran que los niveles actuales de ondas de radiofrecuencia son correctos. En Estados Unidos se encargan de esto mismo el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) y la Food and Drug Administration. Tres organismos para controlar lo mismo y los tres llegaron a la misma conclusión: No hay riesgo.

Pero es que mi cuñado dice… En el 2014 la OMS tuvo que volver a tratar el tema. Esta vez con datos y estudios. Publicaron un documento en el que aseguraban que, hasta la fecha, no se había confirmado ni un solo caso en el que el uso del móvil tuviera efectos perjudiciales para la salud, por mucho que algunos consideraran que la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia entrañase una amenaza. No hay riesgo.

Pero es que una vez vi… A comienzos del 2020, en un documento publicado sobre el 5G, la OMS insistió en que en las últimas décadas no ha habido ningún estudio científico que demostrase una relación causal que pudiera hacer temer algún efecto nocivo de las ondas sobre la salud. No hay riesgo.

En conclusión, podemos decir que, a los niveles de exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia que actualmente estamos, no existe ningún problema para nuestra salud por más que algunos se empeñen en insistir sobre ello.

En DivisionLED disponemos de todo tipo de antenasfiltrosconectores TDT para tu televisor y su instalación. Si tienes alguna duda nuestro equipo de profesionales te podrá ayudar en lo que necesites. Visita nuestra sección de telecomunicaciones y descubre los diferentes componentes que se encuentran en ella.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña