Tipos de Antenas Terrestres

list En: Telecomunicaciones En:

¿Sabrías diferenciar los tipos de antenas terrestres que hay? En DivisionLED te lo aclaramos...

 

Tipos de Antenas Terrestres

Antes de comprar una antena, necesitamos conocer qué tipos de antenas terrestres hay en el mercado y cuál de ellos es la que mejor se adapta a las características de nuestra casa. Desde DivisionLED os queremos explicar cuales son y las principales características que tienen cada una de ellas.

Las antenas terrestres son los dispositivos que captan las señales de televisión emitidas por repetidores terrestres TDT en HD.

Índice de contenido

Tipos de antena según su instalación
Antenas terrestres de exterior
¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir entre una antena terrestre exterior y otra?
¿Cuál es la antena más apropiada para mi?

 

Tipos de antena según su instalación

La primera división que podemos hacer de estas antenas terrestres es con razón de su lugar de instalación, por ello podemos hablar de:

  • Interior - Antenas terrestres de interior.
  • Exterior - Antenas terrestres de exterior.

Antenas terrestres de interior. Características. 

Las principales característica de las antenas terrestres de interior son:

  • Tamaño reducido.
  • Fácil instalación.
  • Disponen un amplificador con tecnología de bajo ruido proporcionando mejor recepción.
  • Cubierta compacta y estanca.
  • Suelen tener un diseño elegante y discreto.
  • No necesitan ser orientadas con precisión.
  • Han de estar conectadas a una red de alimentación ya que llevan incorporado un amplificador.
  • Son recomendadas si el valor de la señal en el lugar es alto.

Antenas terrestres de exterior. Características. 

Las principales características de las antenas terrestres de exterior son:

  • Son compactas.
  • Resistentes al agua.
  • Pueden ser instaladas tanto en paredes y tejados tanto en mástiles como en soportes.
  • Disponen de una base orientable para asegurar una mejor recepción de la señal.

¿Qué antena es la más apropiada para mi, interior o exterior?

La elección de una antena apropiada nos puede evitar después muchos quebraderos de cabeza. La primera cuestión que nos debemos plantear es el lugar donde vamos a situar nuestra antena. ¿Tenemos la posibilidad de realizar una instalación en el exterior? Si no podemos realizar una instalación en el exterior de la vivienda nuestra elección será una antena interior. Si por el contrario tenemos la posibilidad de realizar una instalación, la elección será una antena terrestre de exterior.

Antenas terrestres de exterior 

Dentro de las antenas terrestres para exterior podemos hacer una clasificación de las mismas en función de la ganancia o captación, y su elección se recomienda en función del lugar y la calidad de la señal que reciba en el punto de instalación.

Tipos de antenas terrestres exteriores según ganancia

  • De baja ganancia (menos de 13dB):  son recomendadas si estamos cerca de un repetidor, cuando la señal que no llega es de buena calidad y esta antena será suficiente para captar la señal perfectamente con unos niveles adecuados.
  • De ganancia media (14dB a 16dB): estas antenas están recomendadas en lugares que aunque se encuentran más alejados de los repetidores siguen contando con una buena recepción de señal, ya que no tienen ningún obstáculo ni interferencia con otros repetidores.
  • Antenas de alta ganancia (más de 17dB): son las antenas recomendadas para los lugares más difíciles, de menor señal, donde existe mala cobertura, suelen ser lugares donde existen interferencias entre varios repetidores o por el contrario, se encuentran a una distancia más alejada del repetidor y por ello llega una señal mucho más débil.

Tipos de antenas terrestres exteriores según su forma

Existen diferentes tipos de antena exteriores diferenciados según la terminación.

  • Tipo Yagi. Son las antenas más conocidas y más instaladas, las podemos reconocer por sus largas varillas (entre 1 y 3), y unas varillas más pequeñas que cruzan a estas. Además en el extremo más cercano al mástil existen dos “parrillas” o reflectores.
  • De panel. Otro tipo de antenas que podemos encontrar son las antenas de panel, se componen de dipolos (entre 1 y 4) colocados de forma vertical y con un par de reflectores traseros.
  • Antenas TDT electrónicas. Son el último tipo de antenas en que podemos clasificar las antenas terrestres exteriores, son mucho más pequeñas, teniendo muy poco impacto visual y son en realidad antenas tipo Yagi fabricadas en una placa de circuito impreso. Necesitan fuente de alimentación.

 

 

¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir entre una antena terrestre exterior y otra?

Para poder diferenciar entre un tipo de antena y otra necesitamos tener unos pequeños conocimientos que nos ayudarán a entender las características que distinguen a las antenas.

  1. Frecuencia. Nos indica las frecuencias para las que ha sido fabricada, las nuevas antenas que están ya adaptadas al LTE 4G, que son los canales o frecuencias son de 21 a 60 y las LTE 5G con los canales del 21 al 48, que son las que actualmente se encuentran en vigor.
  2. Ganancia. Ya hemos hablado antes de esta característica, y nos indicará la ganancia máxima que tiene una antena para una frecuencia.
  3. Respuesta en Frecuencia. Nos mostrará la ganancia de la antena en cada una de las frecuencias.
  4. Diagrama de radiación. Es el gráfico que nos indica donde hay que dirigir la antena en un plano de 360º. Hay antenas que son más directivas y hay otras que han de estar muy bien orientadas al repetidor.
  5. Relación Delante Atrás. Esta relación es muy importante cuando situamos una antena entre dos repetidores, nos indica la cantidad de rechazo que tiene a la señal que recibe de la parte trasera debido al segundo repetidor.
  6. Otras dos características que tenemos que tener en cuenta para la elección de la antena son su longitud y su resistencia al viento.

 

¿Cuál es la antena más apropiada para mi?

Ahora que ya conocemos todos los tipos de antena terrestre y las cualidades o parámetros que son importantes para su elección podemos comenzar a explorar qué tipo de antena es la más adecuada para nuestra vivienda.

  1. De interior o exterior. ¿Podemos realizar instalación exterior o no?
  2. Electrónica, de panel o tipo Yagi ¿Queremos una antena con poco impacto visual o nos he indiferente montar una antena tipo Yagi?
  3. ¿Tenemos problemas de cobertura en nuestra zona?. Si es así necesitaremos adquirir una antena con pre-amplificador incorporado.
  4. ¿Tenemos por el contrario una cobertura normal?. Podremos elegir una antena terrestre exterior entre 15 y 17 dB.
  5. O ¿Disponemos de una calidad optima de ganancia?. Podemos elegir una antena terrestre exterior con 12 dB de ganancia.

Si quieres descubrir diferentes antenas para TDT  puedes consultar más información en nuestra web www.divisionled.com

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña