Interruptores diferenciales

Los interruptores diferenciales son unos de los elementos necesarios en nuestra instalación eléctrica. Su papel es fundamental y obligatorio ya que debido a ellos podemos proteger a las personas por accidentes provocados por contacto directo (contacto directo con partes activas de la instalación) o bien por contacto indirecto debido a una falta de aislamiento en la instalación. Además, estos interruptores protegen también contra los incendios que puedan provocar dichas derivaciones. Por otro lado indicar que estos elementos los podemos encontrar en nuestros hogares de una forma muy común en el cuadro de distribución.
¿Cómo funciona un interruptor diferencial?
Los diferenciales son dispositivos de una instalación eléctrica que son los encargados de vigilar que la intensidad de entrada es igual a la intensidades de salida. Si así ocurre, el circuito permanecerá cerrado y permitirá el paso de corriente. Si por el contrario hay alguna variación en las intensidades debido a algún tipo de descarga, se activaría el electroimán. Su principal funcionalidad es proteger a las personas de las descargas eléctricas.Cabe destacar que todo interruptor diferencial tiene un botón de test que simula un defecto en la instalación. Si se pulsa dicho botón debería actuar como si fuese un defecto real y debería desconectar la instalación. Para finalizar, indicar que es muy recomendable activar este botón de vez en cuando para saber que la instalación está bien protegida.
¿Dónde comprar interruptores diferenciales?
Puedes comprar interruptores diferenciales en DivisionLED tu tienda online de electricidad. Disponemos de una amplia gama de interruptores diferenciales para tu instalación doméstica de las mejores marcas del mercado como Schneider Electric o ABB. Si tienes alguna duda, nuestro equipo de profesionales le podrá ayudar en lo que necesite.
Clasificación de los interruptores diferenciales
Podemos clasificar los interruptores diferenciales en función de varias características:
- Según su comportamiento
- Según el retardo
Clasificación en función de su comportamiento
Esta clasificación nos indica cuál es su comportamiento en presencia de corrientes continuas. En base a esto los podemos diferenciar en :
- AC .- los más utilizados
- A .- utilizados para corrientes alternas y pulsantes.
- B .- utilizados para corrientes alternas y pulsantes suaves hasta 1 kHz.
- B+ .- utilizados para corrientes alternas y pulsantes hasta 20 kHz
- F .- utilizados para corrientes alternas y pulsantes, así como frecuencias mezcladas por fugas.
Clasificación en función de su retardo
También podemos diferenciar los interruptores diferenciales según su retardo en presencia de una corriente de defecto (velocidad de reacción tras detectar un problema):
- Instantáneo .- uso general
- Retardado o Clase S .- dispositivos retardados a la desconexión que saltarán más tarde de lo habitual.
Clasificación según su finalidad
Según su finalidad, podemos diferenciar los interruptores en:
- Uso doméstico.- Ideales para pequeñas instalaciones domésticas como casas, locales o garajes.
- Uso industrial.- Perfectos para instalaciones industriales donde se requiere un mayor control en seguridad.
Aunque puede haber alguna clasificación más estas son las más habituales para realizar una instalación eléctrica con garantías.Visita nuestra sección de material eléctrico y descubre los diferentes componentes que se encuentran en ella.