¿Qué es el grado de protección IP?

¿Qué es el grado de protección IP?
Los grados de protección IP hacen referencia a una normativa internacional, que indica el nivel de protección de los equipos eléctricos o electrónicos frente al posible daño de agentes externos como el polvo, los insectos o la acción del agua. En definitiva, cuanto mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.
Descifrando los códigos...
Estos grados califican de una manera alfa-numérica a equipamientos en función del nivel de protección de sus componentes. Se representan con las letras IP seguidas de números. Las letras IP identifican al grado (del inglés: Ingress Protection). En primer lugar, el primer dígito numérico describe el nivel de protección ante polvo, y va del 0 al 6. Finalmente el segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua) y va del 0 al 8.
Por estos motivos, por ejemplo el nivel de protección IP67 indica, que el equipo eléctrico en cuestión, puede soportar la mayoría de los ambientes agresivos que se dan en la industria. “6” indica que el polvo no entra bajo ninguna circunstancia y el “7” que resiste la inmersión completa a un metro durante 30 minutos.
Niveles y ejemplos de protección IP
Sumergible
El grado más bajo de protección que podemos encontrar es el IP00 y el más alto es el IP68 garantiza un altísimo nivel de protección de nuestros equipos, su durabilidad, y un buen funcionamiento a lo largo del tiempo. Es el caso de una Bombilla LED sumergible para piscinas. El “6” indica que está totalmente protegida contra agentes externos como el polvo o mosquitos y el “8” que soporta, sin filtración alguna, la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto.
Exterior
Igualmente, un Foco LED de exterior expuesto a las inclemencias meteorológicas IP65, el “5” indica que no debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.
Interior
Asimismo, un Downlight LED especial para baños IP44, el primer “4” nos dice que el dispositivo está protegido contra la entrada de elementos sólidos de hasta 1mm y el segundo “4” que no debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 800-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
Finalmente una Bombilla LED IP20 pensada para el interior, el “2” indica protección contra la entrada de elementos sólidos de hasta 12,5mm y el “0” que no tiene protección contra el agua ya que es una bombilla de interior.
Si quieres descubrir más posibilidades de la luz LED puedes consultar más información en nuestra web www.divisionled.com
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario