Protecciones eléctricas

list En: Material eléctrico En:

Las protecciones eléctricas son un elemento imprescindible de nuestras instalaciones eléctricas, cumpliendo un papel fundamental, ya que su función es la protección tanto de la propia instalación como de los habitantes en ese mismo hogar. Todos estos elementos los encontraremos en nuestro cuadro de distribución, los cuales, como ya hemos dicho anteriormente hacen disminuir el riesgo de accidentes que pueden causar las sobrecargas o los cortocircuitos en las instalaciones.

 

Índice de contenido

Tipos de protecciones eléctricas
Protecciones destinadas a la seguridad de las instalaciones
Protecciones destinadas a la seguridad de las personas
¿Qué tipo de protecciones eléctricas debo elegir?

 

Tipos de protecciones eléctricas

Debido a su finalidad, las protecciones eléctricas se pueden diferenciar en:

Protecciones destinadas a la seguridad de las instalaciones

  • Fusibles
  • Interruptor magnetotérmico
  • Protector de sobretensión

Protecciones destinadas a la seguridad de las personas

  • Interruptor diferencial
  • Puerta a tierra

DivisionLED.-Protecciones-eléctricas

 

Fusible

Es un dispositivo eléctrico, elaborado de un material conductor, con un punto de fusión muy bajo, y se sitúa en puntos intercalados de nuestra instalación, para que en el caso de producirse un cortocircuito o exceso de carga se funda, evitando así otros daños que pudieran ocurrir en la instalación como incendios.

Interruptor magnetotérmico

El interruptor magnetotérmico es un dispositivo muy utilizado en los circuitos eléctricos para la protección del mismo, sustituyendo a los fusibles. Están también diseñados para reaccionar en el caso de sobrecargas o cortocircuitos, protegiendo la instalación eléctrica. La diferencia que existe entre estos y los fusibles es que estos se pueden rearmar y seguirán funcionando, no es necesario proceder a su sustitución como sucede en el caso de los fusibles.

Protector de sobretensión

Los protectores de sobretensiónprotectores eléctricos son los elementos que protegerán la instalación eléctrica de los picos de tensión. Estos picos podrán ser puntuales o permanentes, y el protector de sobretensión se encargará de regular el voltaje enviando a tierra esos voltajes excesivos no deseados, y así aplicar en cualquier aparato eléctrico el voltaje correcto.

Interruptor diferencial

El interruptor diferencial es otro de los dispositivos más frecuentemente utilizados en las instalaciones eléctricas ya que su objetivo principal es la protección de personas, detectando derivaciones causadas por falta de aislamiento en materiales. Además, podemos decir, que es otro método que sustituye a los fusibles, y que al igual que los interruptores magnetotérmicos, una vez reamado seguirán funcionando.

Toma de tierra

La toma de tierra es la encargada de evitar, en el caso de algún fallo en el aislamiento de los conductores, el paso de corriente eléctrica a una persona. La principal característica es que ofrece poca resistencia ante cualquier fuga de corriente. ofreciéndose como camino más rápido en vez de pasar a través de la persona. Cabe destacar que es fácilmente identificable ya que el color de su aislante es verde y amarillo. Básicamente se trata de una pieza metálica enterrada con diferentes sales y a su vez conectada a la instalación eléctrica.

 

 

 

¿Qué tipo de protecciones eléctricas debo elegir?

La mejor forma de elegir la protección eléctrica más adecuada es consultando a un profesional del sector. Ya que este te hará un estudio de la instalación de acuerdo a sus necesidades, y te indicará con fiabilidad cuál es el mejor sistema de protección.

Una vez elegidos los tipos de protección, solamente es cuestión de decidir la marca con la que queremos realizar nuestra instalación. Desde DivisionLED trabajamos con las mejores marcas del mercado a los mejores precios, como son Schneider Electric, Siemens o ABB.

Visita nuestra sección de material eléctrico y descubre los diferentes componentes que se encuentran en ella.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña